Cómo instalar una mosquitera

Cuando hay problemas con insectos en nuestra casa, tenemos que recurrir a aquellos elementos que permitan impedir su paso a la vivienda, por lo que la forma más sencilla de hacerlo es instalando una mosquitera de Mosquiteras ORG.

Herramientas y materiales necesarios para instalar una mosquitera

Existen varios tipos de mosquiteras para instalar en puertas y ventanas, todo dependerá de la que se adapte más a nuestros espacios y a la cantidad de presupuesto disponible para ello, pero una gran limitante de quienes necesitan una mosquitera, suele ser la instalación de la misma.

Al comprar una mosquitera seguro lo primero que pensaste fue en contratar a alguna persona para su instalación, pero tenemos que decirte que realizar dicho procedimiento no es nada complicado, siempre que cuentes con las herramientas necesarias para ello y le dediques un poco de tiempo.

Para que realices por ti mismo la instalación de tu mosquitera, en este artículo te diremos que herramientas vas a necesitar y el paso a paso para seguir, para que en poco tiempo puedas estar disfrutando de ella en tu hogar.

Como hay varios tipos de mosquiteras, nos enfocaremos en esta oportunidad en las que son del tipo enrollable, ya que su uso es el más extendido y que permite una apertura total, adaptándose así a los sistemas de persianas y que además da una imagen más compacta.

mosquitera en ventana de una habitación

Antes de proceder con la instalación de la mosquitera, es necesario que tengas todas las herramientas que utilizarás en el procedimiento, para que de esa manera lo hagas de forma correcta y sin riesgo de que pueda desprenderse de algún modo.

Herramientas

  • Taladro eléctrico atornillador
  • Llave de Allen
  • Sierra de arco
  • Guantes

Materiales

Ya con las herramientas para la instalación, verifica que la mosquitera que has comprado para instalar cuente con los siguientes materiales, los cuales vienen dentro del kit de instalación.

  • Mosquitera
  • Carcasas de sujeción
  • Guías laterales
  • Zócalos para las guías

Pasos a seguir para instalar una mosquitera

Paso 1

  • Iniciarás el proceso de instalación de la mosquitera midiendo todo el espacio donde será ubicada la misma, asegurándote que dichas medidas sean exactas, ya que de lo contrario no quedará bien colocada en el hueco de la ventana.
  • Cuando ya tengas las medidas, puedes proceder a cortar el cajón de la mosquitera utilizándolas como referencia, pero para esto debes tener en cuenta un punto muy importante, y es que debes restar a la medida que tomaste 26 mm, espacio que ocupan las tapas de las mosquiteras y que se debe dejar disponible.

Paso 2

  • Retira la tapa de contención y comienza a realizar el corte del cajón de la mosquitera. Para esto es necesario que utilices la sierra de arco y esta debe contar con una hoja que sea capaz de cortar aluminio, material del que están elaborados los cajos de las mosquiteras.
  • Haz este procedimiento utilizando siempre tus guantes para la seguridad de tus manos y verificando siempre que las virutas durante el corte sean eliminadas, al igual que cuando finalices, elimina las que hayan quedado utilizando una lija fina.
  • Este último paso debes completarlo antes de que coloques nuevamente la tapa de contención.

Paso 3

  • Una vez que hayas completado el corte del cajón de la mosquitera, lo siguiente a hacer es agregar las carcasas laterales de esta, las cuales tienen una platina que facilitará su sujeción a la pared y ahí mismo deberás colocar el cuerpo de la mosquitera, es decir, la malla, con sus respectivas carcasas dentro del hueco de la ventana.
  • Para conseguir que todas las piezas mencionadas queden en su lugar, debes tomar los tornillos que trajo el kit de instalación de la mosquitera, y con la llave Allen atornillarlos a la estructura que previamente ensamblaste.

Paso 4

  • Ahora es momento de tomar las guías laterales de la mosquitera para cortarlas a la medida de la ventana, siempre restándole 5 cm a esta, ya que esa es la altura que ocupa el cajón de la mosquitera.
  • Para que la sujeción de las guías laterales a la pared sea mejor, te recomendamos que utilices cinta doble cara en su parte interior y de forma sencilla estarás evitando que estas se salgan de su ubicación.

Paso 5

  • En este paso es necesario que tomes los zócalos de las guías junto con sus protectores, para después ubicar las guías laterales de la ventana, apretando los tornillos de los zócalos para conseguir que las guías del cajón de la mosquitera se ajusten.
  • Antes de dar por terminada la instalación de la mosquitera, es necesario que verifiques que cada una de las partes trabajadas en este procedimiento se encuentren verdaderamente sujetadas, a fin de que en el futuro no exista ninguna posibilidad de desprendimiento y para garantizar que la mosquitera podrá ser utilizada sin problemas.
  • Con estos sencillos pasos habrás completado la instalación de una mosquitera en tu casa, así que solo tendrás que repetirlos la cantidad de veces que sea necesario, según las ventanas donde desees instalarlas.

Si eres una persona organizada y tienes varias instalaciones que hacer, puedes hacer las mediciones correspondientes en cada una de las ventanas donde instalarás las mosquiteras, y proceder en conjunto a hacer los cortes respectivos, para que al final solo tengas que hacer la instalación como tal.

También podrías saltarte todo el procedimiento de corte de las piezas si compras una mosquitera a la medida, por lo que estas vendrían listas para ser colocadas.