¿Cuánto pesa un pollo?

Cuánto pesa un pollo

Por más difícil que te pueda parecer, los pollos no siempre pesan lo mismo. Hay muchísimos factores que influyen en su tamaño y al mismo tiempo en su peso.

Datos importantes sobre el peso de pollo

No es lo mismo criar un pollo de engorde, a que criar pollos cuya alimentación está enfocada en hormonas de crecimiento. A la larga y aunque sean de la misma especie, tendrán algunas diferencias.

La idea de este artículo es mostrarte los diferentes valores que pueden adquirir los pollos según algunas características que mencionaremos a lo largo del artículo. Así, en el momento que decidas por ir y comprar un pollo según tus necesidades u objetivos, sabrás qué te conviene más.

Hay ciertos puntos importantes sobre los pollos que tienes que conocer. Fácilmente puedes ir a un mercado o cualquier negocio que venda pollos vivos y ver cuál es su peso bruto, pero el peso que estos tienen no es igual.

pollo en libertad

Para que te hagas una idea del proceso que se tiene que llevar a cabo para darle al pollo el peso correspondiente, este tiene que pasar por dos fases importantísimas. Aquellos pollos que están destinados a la producción de carne tienen que nacer en un criadero y posteriormente se tienen que trasladar a un criadero y todo esto con tan solo 24 horas de haber nacidos.

Luego, en ese criadero son alimentados constantemente hasta que llega adquirir el peso estándar o ideal. Se puede utilizar alimentos procesados, naturales o con hormonas para acelerar su crecimiento.

Un dato muy curioso que muchas personas no saben, es que los pollos de engorde por ejemplo solo tienen una vida de 3 semanas a 5 meses aproximadamente. Todo depende de qué tan rápido el pollo adquiera el tamaño y el peso correspondiente.

¿A qué edad o tiempo se sacrifican los pollos?

Esto depende mucho de los estándares de cada granja o criaderos de pollos. Por ejemplo, en Estados Unidos los pollos se sacrifican a tan solo 47 días de haber nacido, ya que por lo general adquieren un peso de 2.6 kg aproximadamente.

En cambio, en la Unión europea el mismo sacrificio del animal solo se hace cuando este llega a los 2.5 kg a tan solo 42 días de haber nacido. Puede parecer muy poco, pero lo cierto es que el tiempo de sacrificio de los pollos ha disminuido considerablemente  en tan solo 80 años.

Aunque el tiempo de sacrificio depende del peso del pollo, depende también de qué tan rápido tarda el animal en llegar al peso ideal o de sacrificio.

Hace 80 años, se tenía que esperar hasta 3 meses completos para poder sacrificar los pollos y ser consumidos. La razón de esto era porque los métodos de producción y alimentación no eran tan efectivos como los de ahora.

Anteriormente se utilizaban  alimento tradicional, es decir, que no eran sintetizados o mejorados hormonalmente. Hoy en día, las hormonas dentro de los pollos se deben a los nutrientes que hay en los alimentos que se les proporcionan.

es la principal razón por la que el tiempo de sacrificio ha disminuido a menos de cinco semanas.

¿Cuáles son los pesos promedios de los pollos?

Es evidente que un pollo no va a tener el mismo peso que otro ni mucho. Todo está en el tipo de alimentación, método de crianza y el tiempo que estos tengan, pero por lo general, los pesos de los pollos son los siguientes:

Cuando están en etapas iniciales, su peso se ubica entre los  38 y 40 g.

Una vez ha pasado la primera semana, su peso pasa a ser  de 160 gramos aproximadamente.

Ya para la segunda semana de haber nacido el pollo, este pesa entre 360 y 380 gramos.

En la tercera semana, un pollo puede llegar a pesar 780 gramos.

En su cuarta semana supera el kilo, por lo que puede llegar a hasta 1 ¼ Kg.

Ya cuando el pollo ha llegado a la 5ta semana desde su nacimiento, este llega a pesar cerca del 1.750 Kg.

Una vez su tiempo de cría ha finalizado, el peso del pollo por lo mínimo debería y debe ser de 2.300 Kg. Pero lo máximo que puede llegar a medir este animal puede ser hasta unos 2.6Kg si se cuenta con un buen criadero de pollos y alimentación balanceada en nutrientes para su crecimiento y engorde.

Un gran avance en la cría de pollos

Si te pones a ver algunas tablas en internet sobre cómo ha sido la cría de pollos en todo el mundo, notarás que ha cambiado mucho y no solo en el peso de los pollos, sino en el porcentaje de sobrevivencia, el índice y sobretodo, los días que toma en criar un pollo.

El ejemplo más notorio es si comparamos el año 1925 con el 2015. Mientras que para los años 25 les llevaba hasta 112 días criar un pollo cuyo peso en libras era de tan solo 2.28 lb, para 2015 el tiempo se redujo a 40 días, y el peso del pollo alcanzó los 5.8 lb, poco más del doble.