¿Cuál es el arte marcial más completo?

arte marcial

Ante esta pregunta nos tenemos que plantear que la efectividad del arte marcial que practiquemos dependerá del propósito de la disciplina y la necesidad o deseo del deportista.

¿El arte marcial más efectivo existe?

Probablemente y más que la disciplina en sí, tendrá que ver quien lo practique. Se sabe que algunas disciplinas son más efectivas que otras para el combate individual, pero no por eso son las más completas.

El arte marcial más efectivo es más un mito que una realidad, ya que todos son diferentes y tienen en algunos casos distintas técnicas.

Desde siempre, cada disciplina marcial ha buscado desarrollar valores, un estado de ánimo y técnicas de lucha, por lo tanto, para juzgar la efectividad de esta es esencial comprender por qué se fundó, con qué propósito y cuál es la meta de un profesional avanzado.

Hay que tener en cuenta que la efectividad de un arte marcial también se puede juzgar por el número de años de práctica que se requiere para alcanzar un cierto nivel.

Por lo tanto, el arte marcial más efectivo seguramente es el que más se adecúe a tus necesidades y expectativas.

Imagina todas las posibilidades

Vamos a poner como ejemplo a una mujer de 55 años que quiere comenzar a practicar un arte marcial para obtener algunas habilidades de lucha y mantenerse en forma. Las artes marciales mixtas pueden considerarse una disciplina más efectiva que el taï-chi en términos de confrontación cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, para esta mujer practicar un deporte de combate físicamente exigente podría tener un impacto negativo en su capacidad mental y de entrenamiento. Imagina que no puede soportar más de un entrenamiento de MMA a la semana y que lo deja después de tres meses.

Ahora, imaginemos que para el tai-chi, que tiene un enfoque más flexible, practica cinco sesiones de entrenamiento por semana y se detiene después de cinco años.

En términos de ganancias mentales y habilidades físicas relacionadas con el combate, el taï-chi puede ser el arte marcial más efectivo para ella.

La eficiencia depende de lo que buscas

Lo que se quiere decir con esto es que de manera realista, es muy complicado decir que un arte marcial es más efectivo que otro. Hay tantos factores humanos que considerar que la disciplina más apropiada puede variar de una persona a otra.

La efectividad dependerá de lo que estés buscando

Ahora bien, también dependerá de nuestras habilidades, porque no todos tenemos las mismas características físicas, por lo que la eficacia también dependerá de nuestra edad y de nuestros años de práctica.

Como explicamos anteriormente, el objetivo de la mujer de 55 años no es el de convertirse en una luchadora, sino tener ideas para resolver un conflicto (físico).

En este caso, las artes marciales mixtas sin duda le ofrecerán lo que ella espera, pero el tai chi o el Aikido también (se mantiene toda la proporcionalidad) y sobre todo, porque podría dedicarse a esta práctica con más asiduidad, llegando a ser más eficaz.

Identificar las artes marciales o deportes de combate centrados en la efectividad del combate

A partir de ahora abordaremos las artes marciales efectivas en un contexto de confrontación para hombres y mujeres de entre 16 y 45 años sin armas.

Ahora bien, debemos separar las artes marciales que tienen mucho trabajo en el lado de la gestión energética, mental y emocional, de las otras que tienen un propósito más centrado en el combate físico.

A continuación, detallaremos una lista personal y subjetiva de las artes marciales enfocadas en la efectividad en el combate (defensa propia y deportes de combate incluidos):

Krav Maga

Esta disciplina es considerada el mejor arte marcial de autodefensa. Muy eficaz para atacar y defenderse, reúne varias técnicas como la del boxeo, el karate, la lucha grecorromana y el jiu-jitsu. La mayoría de las agencias de seguridad o servicios secretos, incluido el israelí, lo utilizan para capacitar a sus agentes.

Jiu-jitsu

Es un estilo de lucha híbrido que neutraliza al oponente con su centro de gravedad. Incluyen luxaciones, estrangulamientos, patadas, empujones, etc.

Jeet kune do

Jeet Kune Do combina la velocidad de los golpes del Jiu-Jitsu con las tácticas de ataque defensivo de Wing Chun. Fue practicado por Bruce Lee, quien lo definió como «un estilo sin estilo».

Aikido

Este arte marcial consiste en neutralizar al contrario sin dañarlo. El practicante de Aikido es casi invencible, ya que se mantiene a la defensiva. Como curiosidad diremos que el actor Steven Seagal lo popularizó en sus películas.

Método de lucha keysi

Su origen proviene de España y lo creó Justo Dieguez. Se hizo popular gracias a Chris Nolan en sus películas de Batman. El Keysi es un estilo brutal y violento utilizado en combate cuerpo a cuerpo que combina golpes con la cabeza, rodillas y codos.

Ala chun kung fu

Wing Chun es una forma de Kung Fu que consiste en bloquear el ataque del enemigo con un gesto antes de eliminarlo rápidamente gracias a los poderosos golpes infligidos en partes sensibles del cuerpo.

Karate

karate

Karate insiste en el ataque directo, no hay descargas en rotación. Casi todas las llaves se usan rápidamente en el oponente para desestabilizar. Las piernas se utilizan para mantenerse a una distancia adecuada del oponente.

Kickboxing

lo más importante de Kickboxing es la rapidez. Es una disciplina de defensa personal muy efectiva que usa puños, piernas y rodillas y aprende a ser insensible al dolor de los golpes.

Boxeo

Las manos de los boxeadores son consideradas armas mortales. Algunos boxeadores fueron condenados por llevar el asalto violento a sus atacantes. El boxeo hace posible combatir con golpes, solo uno de los cuales puede ser suficiente para noquear a una persona.

Deja tu comentario